Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO de Andalucía rechaza la aprobación de los tres planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas para el periodo 2022-2027

      El sindicato ha mostrado su desacuerdo con la aprobación de los planes hidrológicos de las demarcaciones de competencia directa de la Junta de Andalucía. Estas demarcaciones son Tinto Odiel Piedras (TOP), la Guadalete Barbate (GB) y la Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Entre los principales motivos de ese rechazo, CCOO aduce que “no responden a las necesidades reales de Andalucía; no solventan los principales problemas que soporta el sistema hídrico andaluz; y es una oportunidad desaprovechada para una mejor vertebración social y económica de la comunidad andaluza”.

      03/02/2023.
      Río Barbate Fuente: Wikimedia Commons

      Río Barbate Fuente: Wikimedia Commons

      CCOO de Andalucía ha rechazado la aprobación de los tres planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas para el periodo 2022-2027 y así lo ha manifestado, tanto en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, como en el Consejo Andaluz del Agua.

      Las razones de CCOO para rechazar el diseño y contenido de los planes hidrológicos de Tinto Odiel Piedras (TOP), Guadalete Barbate (GB) y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, son, como explica la central sindical que “no responden a las necesidades reales de la comunidad; no solventan los principales problemas que soporta el sistema hídrico andaluz (déficit hídrico, sobreexplotación de masas de agua superficiales y subterráneas, consumos ilegales, pérdidas en redes de alta y baja, reutilización deficiente de aguas regeneradas); y es una oportunidad desaprovechada para una mejor vertebración social y económica de Andalucía.

      Asimismo, el sindicato ha criticado que en el documento de aprobación no se hayan recogido la mayor parte de las alegaciones presentadas por el sindicato en el proceso de consulta pública para los tres planes. “No se recoge una aproximación a la afectación en el empleo, ya que no contiene ningún anexo en el que se haga una valoración sobre el impacto en la creación de empleo y tejido empresarial de este enorme volumen de dinero público (algo más de 4 mill millones durante todo el periodo)”, argumenta CCOO.

      Tampoco se recoge, según apunta el sindicato-, “la necesaria dotación de recursos humanos públicos , materiales y técnicos que la propia Administración andaluza requiere para ejecutar el conjunto de medidas que recogen”. “Con los recursos humanos actuales (tras más de una década de recortes en las plantillas de las administraciones públicas), no se puede hacer frente a este gran volumen de trabajo sin un refuerzo sustancial de los recursos públicos”.

      CCOO ha explicado que “en un contexto de sequía prolongada, cambio climático y déficit hídrico estructural, no se puede mantener la filosofía de los planes anteriores de ajustar la demanda a la oferta. Justamente lo que se requiere es un giro de 180º, ajustando la demanda a la oferta de agua, alejándose de visiones productivistas del agua, que es un recurso natural claramente escaso”.

      En ese sentido, el sindicato considera “un grave error mantener este planteamiento, que implica generar tensiones hídricas, ecológicas y sociales; y que en coyunturas como la actual sequía, evidencian las graves carencias de este modelo insostenible”.

      Respecto al modelo de regadíos en intensivo, CCOO entiende que el actual sistema basado en la expansión de este modelo industrial en regadío, tiene una difícil sostenibilidad. “Hay que defender la agricultura y ganadería andaluza y facilitar los medios públicos para su desarrollo, pero siempre dentro de un modelo basado en el uso racional del agua, con criterios de sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social que favorezca la agricultura familiar y profesional, y el desarrollo rural”.

      En cuanto a los planes de medidas de obras públicas, el sindicato señala que “en general están bajo un planificación voluntarista. Se parte de un reconocimiento obvio del incumplimiento de los programas de medidas en obras públicas del segundo plan hidrológico, y sin embargo, se mantiene la misma orientación, con falta de concreción, de planes de financiación reales”.

      CCOO Andalucía ha venido demandando “una apuesta decidida por la reutilización de aguas regeneradas, considerando que los objetivos globales marcados son insuficientes y quedan lejos de los discursos oficiales emitidos por el Gobierno andaluz”.